Cómo Calcular la Edad Humana de tu Perro

Cómo Calcular la Edad Humana de tu Perro

Por muchos años se ha tenido la creencia que para calcular los años de un perro, bastaba con saber que un año de perro era equivalente a 7 años de vida humana. Esto es una creencia que por muchos años se ha mantenido en nuestra cultura y que al día de hoy sigue estando vigente.

La edad de las diferentes razas de perros

Por suerte, un grupo de científicos trabajaron a la hora de crear una fórmula matemática, la cual permite calcular con mejor precisión los años de un perro en función de la edad humana.

Así que ahora tienes una base científica para decir cuántos años tiene tu perro con mayor precisión.

En caso que quieras buscar dicha investigación y ampliar más la información, el estudio fue publicado en la revista Science por parte de la Universidad de California en San diego.

Dicho estudio se basó en el proceso de envejecimiento por parte de estos animales. Asimismo, también se estudió las modificaciones que sufre el ADN humano a lo largo de su vida.

Como bien sabrás, existe una enorme variedad de perros con características diferentes, pero pese a la raza que se esté tratando, comparten unas características especiales, como puede ser el desarrollo de su pubertad.

Es decir, si somos más técnicos en este sentido, casi todos los perros comparten el mismo reloj exigente.

Es así como se logró determinar que esta raza animal a modo general, alcanza su etapa de pubertad tan solo a los 10 meses, mientras que su esperanza de vida son 20 años a lo mucho.

Si bien es cierto que resulta complicado hacer esta investigación con cada una de las razas de perros a fin de tener resultados más precisos, dicha investigación se centró en una especie en particular: El labrador retriever.

Estudios realizados en el Labrador Retriever

Para resumirlo lo mejor posible y que puedas entender los resultados obtenidos, estos son los puntos más destacables a tener en cuenta:

  1. Tanto los perros de diferentes edades, como los humanos. tienen una metilación similar.
  2. El proceso de metilación era muy similar en perros jóvenes que eran comparados con humanos jóvenes. Lo mismo ocurrió con perros y humanos mayores.
  3. Los perros presentan las mismas enfermedades degenerativas y pérdida de funciones que los humanos al envejecer.
  4. El reloj epigenético de los perros se encuentra a un ritmo más acelerado que el de los humanos.
  5. Dicho reloj se ralentiza en los perros cuando envejecen.

¿Qué queremos decir con todo esto? Simple, que todo lo anterior mencionado puede dar base a que la afirmación de que un bebé humano de entre 9 y 10 meses es equivalente a decir que un perro cachorro tiene 7 semanas de vida.

Todo esto es con base a la metilación y el reloj epigenético de ambas especies.

Fórmula definitiva para el cálculo de la edad de un perro

Fórmula definitiva para el cálculo de la edad de un perro

Puede que consideres toda esta información previa inútil, pero lo cierto es que no es así, ya que te permite entender mejor de dónde sale cada cosa y el por qué es como es.

Ahora bien, la fórmula a utilizar es una fórmula logarítmica, la cual trata con mayor precisión, hacer que el reloj epigenético del perro y del humano sean lo más parecido posible.

Para ello, lo que debes hacer es tomar el número 16 y después multiplicarlo por el logaritmo natural de la edad del perro y al resultado deberás sumarle 31. Cabe mencionar que esta fórmula la puedes sacar con una calculadora científica y siempre que el perro tenga un año de edad o más.

También lo puedes hacer desde tu teléfono móvil, aunque esta forma puede ser un poco engorrosa si no se tiene la herramienta necesaria para ello.

Así que como verás, el cálculo aunque muy simple, no es para nada igual a como solías hacerlo en donde multiplicabas la edad del perro por los años humanos.

Basados en esta información, podemos darte algunos ejemplos como que un perro de 2 años, tendría alrededor de 42 años humanos. Mientras que un perro ya un poco mayor y con 8 años de vida, equivaldría a 64 años humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *