¿Cómo reciclar correctamente?

¿Cómo reciclar correctamente?

La sociedad a nivel mundial está cambiando en cuanto a su pensamiento del medioambiente, y es que este cada vez se está viendo más afectado por los niveles de contaminación que los humanos estamos produciendo.

Reciclando de forma correcta

Sin embargo, aún existen personas que desconocen cómo reciclar correctamente, por lo que ante dicha duda, prefieren no hacerlo y dejar en el olvido el salvar al planeta tierra.

Teniendo en cuenta esto, hoy vamos a conocer en qué consiste reciclar y cómo hacerlo de manera adecuada, para que de esta forma contribuyamos con un planeta más verde.

Como definición de reciclaje tenemos que es el proceso donde se reutilizan distintos residuos o materiales para ser transformados en unos nuevos, que posteriormente podrán ser comercializados o utilizados como materia prima en alguna empresa.

El objetivo del reciclaje es los residuos puedan ser utilizados como materia prima para satisfacer la demanda de esta que requieren las empresas, con recursos que previamente fueron extraídos y utilizados.

Si queremos comenzar a fomentar un buen hábito de reciclaje, tenemos que hacerlo desde nuestros hogares.

Existen países donde los consumidores tienen que separar de sus desechos los envases del resto, para después depositarlos en contenedores distintos, los cuales se clasifican de acuerdo al material que posea el mismo.

Muchas veces reciclar quizás resulte muy difícil, por lo que te vamos a dar algunos consejos para que este proceso sea fácil para ti:

  • Cuando realices tus compras, elige productos en envases que puedas reciclar.
  • Cuando vayas a tirar la basura, separa lo orgánico de los envases.
  • Igualmente, separa los envases de acuerdo al material con el que están hechos: vidrio, plástico, metal o aluminio.
  • Cuando te dirijas a los contenedores, deposita la basura según el material de tus desechos. Recuerda que dichos contenedores están identificados por colores.
  • Las baterías y los dispositivos electrónicos también pueden ser reciclados, pero debes llevarlos a los llamados “puntos limpios” que son especiales para estos productos.
  • Reutiliza tus bolsas de plásticos una y otra vez, así no tendrás que tener nuevas cuando realices compras del mercado. Ya cuando la vida útil de esta haya expirado, puedes desecharla.
  • Otra opción en cuanto a bolsas es utilizar una que sea de tela, las llamadas bolsas ecológicas, las cuales son incluso mucho más cómodas.
  • Los desechos orgánicos puedes, en vez de tirarlos, utilizarlos para hacer una compostera en tus plantas.
  • Cuando cocines, puedes tomar el aceite que te sobre y colocarlo en un envase y depositarlo en un punto limpio, ya que verterlo por el fregadero es muy contaminante.

Ventajas de reciclar

Ventajas de reciclar

Ahora, ya con estos consejos para poder reciclar de manera correcta, vamos a conocer cuáles son las ventajas que obtendremos por contribuir con el medio ambiente:

  • Con la reutilización de desechos como materia prima, evitamos que se utilicen nuevos recursos naturales y contribuimos con su preservación, además de minimizar los gastos para producir estos.
  • Al reciclar se reduce drásticamente el volumen de basura que es enviada a incinerar o a depositar en vertederos.
  • Ayudamos a que aumente la vida útil de los envases reciclados.
  • Se reduce el gasto de transporte de basura.
  • Se propicia la generación de nuevos empleos.
  • Los productos que se generan por el reciclaje son de menor precio para los consumidores.
  • Contribuimos a reducir la contaminación.
  • Promovemos la conciencia dentro de la sociedad de consumo.

Son muchas las ventajas que se obtiene por reciclar, pero debemos tener en cuenta que esto es algo individual, que debe estar en la conciencia de las personas, ya que un poco de sentimiento ecológico podría ayudar a comenzar a cuidar el planeta.

Comienza a crear esta conciencia ecológica con pasos pequeños. Comprar una bolsa ecológica puede parecer algo insignificante, pero es un gran paso con el que podemos contribuir y poco a poco lograremos reciclar correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *