¿Cómo se producen las auroras boreales?

¿Cómo se producen las auroras boreales?

Las auroras boreales son fenómenos naturales que fascinan a las personas, aunque muchos aún desconocen sobre estas.

¿Qué son las auroras boreales?

En sí, las auroras boreales son un fenómeno astronómico donde se visualizan pliegues de luces en el cielo nocturno y que se pueden ser visibles en las latitudes más altas del planeta.

Dicho fenómeno es posible cuando la luz se desprende al impactar con las partículas cargadas, es decir, radiación cósmica, contra los átomos de oxígeno y nitrógeno que están presentes en la magnetosfera.

Entonces, las auroras boreales son el resultado de millones de moléculas cargadas de energía que al impactar con el planeta emiten pequeños destellos de luz y que solo son visibles durante la noche.

Así podrás disfrutar de las auroras boreales

La mejor manera de ver las auroras boreales es visitando un destino desde donde se puedan visualizar estas, que bien podrías hacerlo por tu cuenta o contratando un servicio turístico para ello, de los cuales existen muchos hoy en día.

Así podrás disfrutar de las auroras boreales

Para poder alcanzar tu objetivo, deberás planificar muy bien tu viaje para que este pueda coincidir con la temporada donde se da este fenómeno natural, y el día que dispongas para verlo comprueba el pronóstico de estas, y por supuesto de las nubes para que no pases un mal rato.

Los mejores sitios para disfrutar de las auroras boreales son aquellos donde no hay mucha contaminación lumínica y podrás disfrutarlos viendo inicialmente al norte que es donde comienzan.

La mejor época para disfrutar de las auroras boreales

Sin lugar a dudas es mejor hacerlo en temporada y esta es desde finales de agosto y hasta mediados de abril en el hemisferio norte, pero en el hemisferio sur se da de mayo a septiembre.

En cuanto a dónde ir a verlas, lo más recomendado si piensas ir a verlas, es que vayas a los lugares que se encuentran dentro de la zona auroral, ya que esta se encuentra ubicada en una latitud alta, donde se tiene mayor visibilidad de dicho fenómeno.

Sin embargo, también podrás disfrutar de las auroras boreales desde la zona sub-auroral, es decir, la que se encuentra por debajo de la zona auroral, aunque necesitarás de una actividad solar más fuerte para ello.

¿Qué forma tiene una aurora boreal?

Mucho se podrán preguntar cómo es una aurora boreal o como la pueden identificar y es que estas dependen de la actividad solar de la zona donde te encuentres, por lo que podrán tener un resplandor similar a una nube si dicha actividad es baja, aunque comúnmente se presentan en forma de arcos que se tornan más inestables a medida que la actividad aumenta.

También las auroras boreales se pueden presentar en forma de rayas, agujas o bandas, pero la forma más extraña de esta es en forma de corona, que generalmente ocurren cuando existen largo períodos de alta actividad con presencia de tormentas solares y estás muestran varios colores y líneas largas y verticales de luz.

En cuanto al color de las auroras boreales, son muy variados los que podemos visualizar en este fenómeno, pero se han podido visual de color verde, azul, amarillo, rosa, lima y rojo, los más frecuentes hasta ahora.

Los colores más raros de ver en las auroras boreales son el rosa, morado y azul, ya que estos están asociados al impacto de las partículas solares con los átomos de nitrógeno; mientras que el lima y el amarillo se visualizan es cuando hay altos períodos de actividad solar, siendo estos una mezcla entre el azul y el verde.

¿Tienen una hora específica de la noche las auroras boreales para ser vistas?

Aunque no tienen una hora específica para manifestarse este fenómeno, la mejor predicción que puedes tomar en cuenta es la de 30 minutos que realiza la administración espacial

¿Tienen una hora específica de la noche las auroras boreales para ser vistas?

Para comprobar la previsión de la aurora boreal para esta noche, la mejor predicción es el pronóstico de 30 minutos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Un tema muy interesante a la vista de aquellos que tengan la oportunidad de presenciarlos en persona, pero las imágenes que puedes conseguir en la web y los videos sobre las auroras boreales también resultan fascinantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *